Beneficios del Policarbonato

Las lentes de policarbonato son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las lentes de plástico o vidrio convencionales, proporcionan casi el 100% de protección contra los rayos ultravioletas y son algo más finas y ligeras que las lentes de material orgánico normales.

Por estos motivos constituyen una excelente alternativa para gafas de niños, gafas de seguridad, gafas de sol y de deporte. Imagínate que resistente es este material contra los impactos que los famosos cristales antibalas son fabricados con policarbonato en lugar de con cristal.

El policarbonato es un material orgánico (plástico) que se desarrolló en la década de 1970 para aplicaciones aeroespaciales y que comenzó a ser utilizado para el visor de los cascos de los astronautas y los parabrisas de las naves espaciales, pero rápidamente surgieron otros usos, tales como componentes electrónicos, materiales de construcción, y la corrección de la visión.

En la década de 1980 se empezaron a fabricar lentes de policarbonato para gafas en respuesta a una demanda de lentes ligeras y resistentes a impactos.

Desde su aparición, las lentes de policarbonato se han convertido en el estándar para gafas de seguridad, gafas deportivas y gafas de los niños.

Desde hace unos años hay además Policarbonato de índice 1.6 (algo reducido) que permite mejores resultados estéticos en miopías o hipermetropías medias (sigue siendo una reducción pequeña).

Debido a que su resistencia a roturas es mucho mayor que en los materiales orgánicos convencionales, son también muy recomendables para las gafas al aire o sin montura, ya que en este tipo de gafas es necesario realizar unos taladros (agujeros) para montar los sistemas de sujección y reduciéndose muchísimo el riesgo de grietas o roturas si se usan lentes de policarbonato.

En esta entrada podrás conocer todas sus ventajas así como algunos inconvenientes que presentan.

¿Qué hace que el policarbonato sea la opción de lentes más segura?

  • La diferencia en el proceso de producción es lo que hace que las lentes de policarbonato sean más fuertes y mucho más resistentes a los golpes. La mayoría de las otras lentes de plástico utilizan un proceso de moldeado. Esto sucede cuando un material de plástico líquido es fundido por un período prolongado, para dar forma a la lente, hasta que el líquido se solidifica y se forman las lentes.
  • Por otro lado, el policarbonato es un material termo plástico que se produce con partículas pequeñas. La primera etapa de fabricación de las lentes de policarbonato empieza a partir de una fuente sólida, eliminándose el proceso de moldeado, utilizando en su lugar un proceso denominado moldeado por inyección, durante el cual las partículas se calientan hasta el punto de fundición.
  • Una vez en estado líquido, el policarbonato se inyecta en los moldes de las lentes. En esa etapa del proceso, los moldes de las lentes se comprimen bajo presión y son enfriados para formar las lentes terminadas en cuestión de minutos.

¿En qué casos resulta más interesante usarlas?

  • Deportes indoor con riesgo de impactos o golpes como es el caso del squash donde se deberían de usar siempre gafas de protección aunque no se necesite graduación.
  • Si se tiene graduación y no se usan lentes de contacto son también una muy buena opción para gafas deportivas de baloncesto, balonmano, fútbol sala, etc… ya que aseguran que en caso de golpe el cristal no se astille evitando provocar un daño en los ojos.
  • Deportes al aire libre por su protección ultravioleta y resistencia a impactos (mountain bike, ciclismo, montañismo, ski, caza o tiro al plato, etc..).
  • Existen además muchas gafas de sol de policarbonato que nos aseguran una protección ultravioleta total y protección de los ojos.
  • En niños son una opción interesante por la seguridad que ofrecen en caso de golpes si además se combinan con una montura resistente y segura. Eso sí, debes de tener presentes los inconvenientes que verás más adelante.
  • Es muy usado en gafas de seguridad o protección laboral aunque para determinados oficios o profesiones (soldadores, obreros que usan radial, etc…) se siguen usando gafas de seguridad con lentes de vidrio de grosor especial porque son más resistentes a las proyecciones calientes (no se deterioran tanto). Existen muchos accesorios específicos de protección ocular con viseras de policarbonato para muchas profesiones(jardineros, bomberos, policías, etc…)